Lesiones frecuentes de la Cavidad Bucal
13.10.2013 04:21
MÁCULA (Mancha): Es una lesión asintomática, plana, sin elevación o depresión, constituida por un área circunscrita con un cambio de coloración, hiperpigmentada o hipopigmentada, no palpable.
En la cavidad oral puede observarse una amplia gamma de lesiones pigmentadas. Las lesiones pigmentadas benignas deben su pigmentación en gran parte, a la producción excesiva de melanina. El aumento en el número de melanocitos, o de la cantidad de melanina producida por esas células, suele conducir a un aumento clínicamente visible de la pigmentación. Según la cantidad y la distribución de la melanina presente la piel o la mucosa, el color de la lesión oscilará entre matices de marrón, gris, negro y azul oscuro. Las diferencias de coloración de las lesiones pigmentadas tiene las siguientes explicaciones:
1. Las lesiones en que la melanina confinada a las células basales tienen aspecto de color marrón.
2. Las lesiones que incluyen melanina en la queratina y el estrato de células espinosas son negras.
3. Las lesiones que presentan melanina en el tejido conjuntivo tienen color azul.
CLÍNICA:
La mancha melánica labial es una lesión asintomática, pequeña, plana, de color marrón a negro parduzco, que se encuentra principalmente sobre el borde del bermellón del labio inferior. Las lesiones pueden aparecer en pacientes de cualquier edad y suelen ser solitarias, pero a veces son múltiples. La mayoría de las máculas miden menos de 5 mm de diámetro, y tienden a presentarse cerca de la línea media del labio. La mancha melánica oral coincide con la labial, excepto en su presentación dentro de los límites de la cavidad oral, ya que aparecen frecuentemente en los carrillos, paladar blando.
TRATAMIENTO:
Aunque muchas manchas melánicas surgen lentamente a lo largo del tiempo, algunas se desarrollan con relativa rapidez. Puesto que la simple exploración clínica puede no ser suficiente para conseguir un diagnóstico preciso, las manchas melánicas que aparece en un período corto deberían ser extirpadas para establecer su verdadero diagnóstico y excluir la posibilidad de melanoma.
PÁPULA: Es una lesión elevada, menor de 1 cm. de diámetro, circunscrita, de bordes bien definidos, y de contenido sólido. La mayor parte de estas lesiones se encuentra elevada sobre el nivel de la piel o mucosa circundante y no en los planos profundos, aunque puede comprometer tanto dermis como epidermis.
CLÍNICA:
Se pueden observar como lesiones de color rojizo, blanco o rosa pálido, elevadas, sintomáticas o asintomáticas, textura lisa, y consistencia firme (solida).
TRATAMIENTO:
Este tipo de manifestaciones suele desaparecer sin complicaciones. En general no requieren tratamiento excepto cuando se infectan, en este caso pueden llegar a producir infecciones importantes que requieren un tratamiento con antibióticos; También se puede optar por realizar una biopsia de tipo excisional, para obtener un mejor diagnóstico.
PLACA: Es una elevación plana de la mucosa, de color blanquecino generalmente bien definida con bordes irregulares o bien circunscritos, de superficie lisa, rugosa o de aspecto verrugoso.
CLÍNICA:
Se describe como una elevación plana, de color blanquecino, que puede presentarse como una sola lesión, o varias lesiones de menor tamaño, la cual produce cambios de textura a la palpación, generalmente localizada en la cara dorsal de la lengua, paladar blando, carrillos.
TRATAMIENTO:
Eliminar factores etiológicos, sí existen. Excisión quirúrgica de la lesión con su respectivo estudio histopatológico para establecer un mejor diagnóstico de la lesión.
VESÍCULA: Es una lesión superficial, elevada, circunscrita, de aproximadamente 5mm o menos, con contenido liquido, el cual puede ser de tipo seroso o hemorrágico.
CLÍNICA:
Se describe como una elevación superficial y circunscrita, de textura lisa, consistencia blanda y contenido liquido, se localiza generalmente a nivel de la mucosa oral, labios, encías y piel.
TRATAMIENTO:
En general, las vesículas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la vesícula se seca. Para evitar que se rompa, puede cubrirse con una venda o apósito protector, deben mantenerse intactas para evitar infecciones; es decir, no se deben pinchar ni reventar.
Si aparece pus o algún otro signo de infección se debe consultar a un médico inmediatamente.
AMPOLLA: Es una lesión superficial, elevada, circunscrita, de aproximadamente 1cm o mas, con contenido liquido, el cual puede ser de tipo seroso o hemorrágico.
CLÍNICA:
Se describe como una elevación superficial y circunscrita, de aproximadamente 1cm o mas, textura lisa, consistencia blanda y contenido liquido, se localiza generalmente a nivel de la mucosa oral, labios, encías y piel.
TRATAMIENTO:
Las ampollas, al igual que las vesículas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca. Para evitar que se rompa, puede cubrirse con una venda o apósito protector, deben mantenerse intactas para evitar infecciones; es decir, no se deben pinchar ni reventar.
Si aparece pus o algún otro signo de infección se debe consultar a un médico inmediatamente.
ÚLCERA: Es una lesión deprimida, debido a la pérdida de la continuidad del epitelio, epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo.
CLÍNICA:
Pueden presentarse como lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.
TRATAMIENTO:
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Según odontólogos, el método más efectivo es realizar enjuagues de agua caliente con sal de grano, repitiendo 2 ó 3 veces al día.
NÓDULO: Son lesiones redondeadas, circunscritas, profundas y dependiendo de su localización pueden ser palpables o no, son normalmente benignos e indoloros, aunque pueden afectar el funcionamiento del órgano.
CLÍNICA:
Se describe como una lesión elevada, circunscrita, generalmente solida y palpable, proviene de tejidos profundos y puede medir desde 5mm hasta varios centímetros.
TRATAMIENTO:
Se recomienda una biopsia incisional de la lesión, para descartar cualquier tipo de diagnostico de malignidad, con la consiguiente extirpación de la lesión.
QUISTE: Es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.
CLÍNICO:
Se describe como una lesión elevada, circunscrita, generalmente sólida y palpable, proviene de tejidos profundos y puede medir desde 5mm hasta varios centímetros.
TRATAMIENTO:
Extirpación quirúrgica de la lesión.
EXÓSTOSIS: Son protuberancias óseas de tamaño variable, generalmente menores que los torus, con formas nodulares, pediculadas o planas, que aparecen sobre la superficie ósea de los maxilares como una formación bajo la mucosa dura, no dolorosa y bien delimitada. Son más frecuentes en el maxilar superior, cerca de los caninos.
TORUS: Los torus son un tipo de exóstosis óseas (crecimiento anormal de hueso, no tumoral, que produce una protuberancia sobre la superficie), que pueden aparecer tanto en la cara interna de la mandíbula como en el paladar. Tienen un crecimiento muy lento, y hasta en un 90 % de los casos pueden ser bilaterales. Histológicamente muestran la estructura del hueso cortical maduro. Radiológicamente aparecen como lesiones radio-opacas difusas
TRATAMIENTO:
En los casos en que está indicado, el tratamiento es quirúrgico: la lesión se extirpa mediante una sencilla intervención, de forma rápida e indolora.