MANEJO DE PACIENTES CON ARRITMIAS

30.09.2013 13:34

ARRITMIA

Es el término genérico que se emplea para un grupo de trastornos de la conducción de los impulsos eléctricos del corazón. Cuando se presentan contracciones anormalmente rápidas de origen auricular, auriculo-ventriculares o de los ventrículos; Se definen como Taquiarritmias, las alteraciones que provocan ritmos rápidos (taquicardia) o adelantados (extrasístole); Mientras que las Bradirritmias, son las alteraciones que provocan ritmos lentos (bradicardia) o retrasados (escapes).

1.1. MANIFESTACIONES ORALES

No existen propiamente manifestaciones de arritmia en la cavidad oral; Sin embargo, tal como sucede en otro tipo de enfermedades cardiovasculares, los fármacos para el con­trol de este trastorno pueden producir algún tipo de lesión o alteración.

·          Hiposalivación.

·          Lesiones petequiales.

·          Tendencia a hemo­rragia.

·          Trastornos del gusto o sabor amargo constan­te.

1.2. MANEJO ODONTOLÓGICO

·          Consultar con el médico tratante sobre el tipo de arritmia y su tratamiento.

·          Está contraindicado tratar en la consulta dental a pacientes con arritmia sin diagnóstico, que hubieran abandonado el tratamiento o que no respondan al manejo farmacológico.

·          Tomar signos vitales en cada cita. Ante cifras superiores a 20% de la presión arterial basal, irregularidades en el pulso, frecuencia cardiaca > a 100 o < 60 latidos/minuto, suspender la consulta y remitir al paciente con el médico.

·          En caso de daño valvular o cardiopatía congénita, prescribir profilaxis antibiótica para evitar endocarditis bacteriana. La administración de 2 g de amoxicilina por vía oral, una hora antes del procedimiento.

Identificar a los portadores de marcapaso y evitar en ellos el uso de radiación electromagnética: bisturí eléctrico o escariador ultrasónico.