Técnicas de Cepillado dental
28.09.2013 19:22
• Técnica horizontal o de zapatero: Los filamentos del cepillo dental se colocan en un ángulo de 90º sobre la superficie vestibular, lingual, palatina y oclusal de los dientes y se realiza un movimiento de frotamiento horizontal. Se recomienda para niños hasta los 3 años de edad y hay que tener la precaución de no provocar abrasiones dentarias.
• Técnicas de Starkey: Es una técnica llevada a cabo por los padres, colocando al niño de espaldas a ellos y apoyándolo sobre su pecho o su pierna. Cuando el niño ya tiene 2 o 3 años. Se posicionan los filamentos del cepillo en un ángulo de 45º respecto al eje vertical del diente y se realizan movimientos horizontales. El objetivo de esta técnica es la adquisición del hábito de higiene, por lo que se recomienda hasta los 7 años.
• Técnica de Charters: Con la boca entre abierta se colocan los filamentos del cepillo dental en ángulo de 45º respecto al eje longitudinal del diente, dirigiendo dichos filamentos hacia los bordes incisales y las caras oclusales de los dientes haciendo movimientos vibratorios con una ligera presión para masajear la encía y acceder a los espacios interproximales.
• Técnica de Hirschfield: Esta técnica es similar a la técnica de Charters, pero se realiza con los dientes en oclusión.
• Técnica de Stillman: Técnica de cepillado dental que se realiza como la técnica de Bass pero colocando los filamentos del cepillo dental en la encía insertada (aproximadamente 2mm por encima del margen gingival) y realizando una presión ligera.
• Técnica de rojo al blanco o de Leonard: Con los dientes en oclusión y separando los labios, colocamos los filamentos del cepillo dental en ángulo de 90º respecto a la superficie vestibular de los dientes y se realizan movimientos verticales desde la encía (rojo) a la corona del diente (blanco). Las caras linguales, palatinas y oclusales de los dientes se cepillan con otras técnicas.
• Técnica deslizante o de barrido: Con la boca entre abierta, se colocan los filamentos del cepillo dental en un ángulo de 90º respecto a la superficie dentaria dirigiendo dichos filamentos hacia en margen gingival, y se realiza un movimiento vertical hacia las caras oclusales de los dientes. Para las caras oclusales se utilizan las técnicas con movimientos horizontales. Recomendada en adolescentes y en pacientes con salud Periodontal.
• Técnica fisiológica o de Smith-Bell: Se colocan los filamentos del cepillo dental en ángulos de 90º respecto a la superficie del diente para realizar un movimiento vertical desde las superficies oclusales y los bordes incisales de los dientes hacia el margen gingival.
• Técnica de roll, rotatoria, de giro de rodillo o de rolling-strike: Se colocan los filamentos del cepillo dental en el fondo del vestíbulo, en contacto con la encía, y se realiza un movimiento de rotación en sentido oclusal.
• Técnica de fones: Esta técnica se realiza con los dientes en oclusión en los niños y con la boca ligeramente abierta en los adultos. Se colocan los filamentos del cepillo dental en ángulo de 90º con respecto a la superficie dentaria para realizar movimientos rotatorios en las caras vestibulares y oclusales de los dientes. Para las superficies linguales y palatinas se posiciona el cabezal del cepillo en sentido vertical y se realiza pequeños movimientos rotatorios.
• Técnica de Bass: Con la boca entreabierta, se colocan los filamentos del cepillo dental en ángulo de 45º respecto al eje longitudinal del diente, dirigiendo dichos filamentos hacia el surco gingival y realizando movimientos vibratorios cortos, sin presión en sentido anteroposterior. En los sectores anterosuperior y anteroinferior, el cabezal del cepillo dental se coloca en sentido vertical respecto al eje longitudinal del diente. Las caras oclusales se cepillan horizontalmente.
• Técnica de Bass modificada: Los filamentos del cepillo dental se colocan de modo similar a la técnica de Bass pero, tras aplicar el ligero movimiento anterosuperior, la cabeza del cepillo se rota aplicando un movimiento de barrido en sentido vertical dirigido hacia las caras oclusales de los dientes. En los sectores anterosuperior y anteroinferior, el cabezal del cepillo dental se coloca en sentido vertical respecto al eje longitudinal del diente. Las caras oclusales se cepillan horizontalmente.
Siendo de todas estas técnicas, la técnica de Bass modificada la mas recomendada por los odontólogos.